martes, noviembre 29, 2005

Convocatoria: Balance del Programa de la Unidad de Memoria para mayores de 50 años

El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación municipal de Bienestar Social, informa que mañana miércoles, a las 13:00 horas, se presentará en rueda de prensa un balance del programa de entrenamiento de memoria para mayores.
El encuentro con los medios tendrá lugar en las dependencias de la Delegación de Bienestar Social, en Mar y Sierra, y estará a cargo del concejal delegado del área, David Valadez, y del Dr. Luis Carlos Barea, director de la Unidad de Memoria.
La Unidad de Memoria, UMAE, está patrocinada por la Fundación Caja Granada, y el programa de entrenamiento que lleva a cabo está destinado a todas aquellas personas mayores de cincuenta años que presenten incipientes quejas de memoria, sin que tengan ninguna otra patología, ni afectiva, ni de trastornos cognitivos.
El objetivo de la Unidad de Memoria, puesta en marcha en julio de 2003, es trasladar los resultados de las investigaciones en este campo, a la solución de los problemas de memoria de la vida cotidiana. Las últimas evidencias en los estudios de memoria ponen de manifiesto la importancia del aprendizaje de estrategias que faciliten la organización para el almacenamiento y la recuperación de la información, dando lugar a mejoras cuantitativas y cualitativas de la memoria y produciendo beneficios colaterales, como la mejora del estado de ánimo y la disminución de los niveles de ansiedad. Los resultados de los anteriores programas han demostrado que las personas que han participado en esta actividad han tenido una recuperación de la memoria de un 30% mínimo.
Para determinar la conveniencia de asistir a la UMAE y poder conocer con exactitud su situación personal, las personas interesadas deben someterse primero a una exploración en el Gabinete Geriátrico. Cada programa de entrenamiento en memoria consta de nueve sesiones, más dos revisiones posteriores, una un mes después de la celebración de las primeras y otra tres meses después.

No hay comentarios: