miércoles, noviembre 09, 2005

Entrega de alimentos y segundo control a los participantes en el estudio sobre la dieta mediterránea


El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación municipal de Bienestar Social, informa que los usuarios del servicio de geriatría que forman parte del Estudio PREDIMED han recibido esta mañana la segunda entrega de alimentos y el control de este programa, que trata sobre los efectos de la dieta tipo mediterránea en la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares, está financiado por el Instituto Carlos III y en el que participan en Andalucía las universidades de Málaga y Sevilla.
Al igual que en la primera entrega de alimentos, consistentes en aceite de oliva y frutos secos, se les elabora un plan de dietas para llevarlo a cabo a lo largo de las próximas semanas, obteniendo además los datos de control del estudio. Dicho estudio pretende verificar a lo largo de tres años las propiedades preventivas de una alimentación mediterránea en personas con factores de riesgo cardiovascular. Y es que a pesar de los muchos argumentos sobre los beneficios irrefutables de la alimentación mediterránea, aún no existen datos científicos emanados de ensayos clínicos que lo demuestren.
Como criterio de inclusión de las personas a este estudio, si son hombres deben tener entre 55 y 80 años, y si son mujeres, entre los 60 y 80, por lo que los usuarios del Gabinete Geriátrico se amoldan perfectamente al estudio. Están divididos en tres grupos durante el estudio PREDIMED, a los que se les asesora a través de un equipo de profesionales médicos el consumo de aceite de oliva virgen y frutos secos, en sus tres grupos de experimentación. En Estepona son 110 los pacientes del grupo de intervención dietética.
En esta cita, prevista cada tres meses, los mayores participantes en el estudio reciben la visita del profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, Enrique Gómez Gracia, director del Programa PREDIMED, así como de un grupo de facultativos compuesto por dietistas y médicos en este ensayo clínico sin medicamentos que ya ha arrojado unos primeros datos esperanzadores y positivos en los primeros análisis practicados desde octubre a diciembre del pasado año.
El edil de Bienestar Social, David Valadez, ha manifestado su satisfacción y su apoyo a la participación del Gabinete Geriátrico Municipal en proyectos de este tipo, que pretenden ante todo “mejorar las condiciones de vida de las personas mayores del municipio y participar con la comunidad académica en avances sobre la alimentación”.

No hay comentarios: