jueves, noviembre 17, 2005

La Junta concede una subvención de 684.135 € para la Escuela-Taller “ASTABBUNA II”

El Ayuntamiento de Estepona informa que el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía ha aprobado el proyecto de Escuela-Taller “ASTABBUNA II”, presentado por la Fundación para el Fomento de la Economía de Estepona, FUNDES, dotándolo con una subvención de 684.135 €, lo que supone el 100% de las partidas subvencionables del presupuesto total de dicho proyecto.
La Escuela-Taller “ASTABBUNA II” pretende formar a 30 jóvenes desempleados menores de 25 años en tres cursos de FPO: Albañilería, Fontanería y Electricidad, y Jardinería.
Durante los dos años del proyecto, divididos en una primera fase de formación teórica y complementaria de 6 meses de duración, y una segunda fase de formación teórico-práctica de 18 meses, se restaurará la “Casa de Los Guardas”, inmueble de valor histórico ubicado en el monte público de Sierra Bermeja, junto a la vereda de Igualeja, así como la adecuación de su entorno, para que, una vez rehabilitado, albergue un Centro de Interpretación del monte público esteponero, con lo que se contribuirá a diversificar la oferta turística en un segmento poco explotado en el municipio, como es el turismo ambiental. Además prevé ubicar una exposición dedicada a la “Arriería y el Contrabando”, principales actividades históricas ligadas a las vías pecuarias.
Para adecentar el exterior se construirán barbacoas de ladrillo y se acondicionará el paisaje mediante trabajos de jardinería, para su posterior uso como Centro de Interpretación de la Naturaleza y Área de descanso y de picnic para senderistas, ciclistas de montaña y jinetes.
La Casa de los Guardas es una construcción perteneciente a principios de los años 40, y fue utilizada como acuartelamiento de la Guardia Civil. Este edifico fue utilizado por los Carabineros para controlar el contrabando, quienes vigilaban, gracias a su ubicación, dos de los principales caminos que unían Estepona con otras localidades serranas. Este inmueble, junto a la vía pecuaria del Camino de Igualeja, favorece su uso como complemento a un desarrollo posterior de itinerarios que discurran por ella, estando enlazada esta vía por la vereda del Camino de Jubrique mediante una pista forestal que atraviesa la cuenca alta del río Castor. Desde esta última vía, además, se puede acceder a las ruinas del Castillo del Nicio.

No hay comentarios: