martes, marzo 13, 2007

Casi un centenar de menores son atendidos por el Equipo de Tratamiento Familiar

Un total de 96 menores han sido atendidos por el Equipo de Tratamiento Famliar de la delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Estepona entre junio del pasado año y el presente mes de marzo.

Según aseguró el edil de Bienestar Social, David Valadez, el equipo multidisciplinar que compone este departamento municipal “tiene en estos momentos un total de 49 casos abiertos, de los que 12 han sido iniciados a lo largo del 2007”.

En un 59% de los casos se detecta la existencia de dificultades para establecer relaciones parento-filiales saludables, poniéndose en riesgo la salud psicológica y emocional de los menores. En menor medida se ha detectado la presencia de una clara dificultad para atender a los menores eficazmente por negligencia parental, por inestabilidad de los adultos del sistema de familia, para mantener un estilo de vida saludable durante el proceso de gestación e incluso riesgos de conductas sexuales inapropiadas con los menores.

Ante esta situación Valadez indicó que desde el Equipo de Tratamiento Familiar se va a llevar a cabo una campaña contra la violencia entre los menores, un dispositivo de primera atención a la situaciones de riesgo de abuso sexual y una Escuela de Padres Experiencial. El Equipo de Tratamiento Familiar de Estepona está compuesto por dos psicólogas, una educadora social y una trabajadora social y su existencia se debe a un convenio de colaboración existente entre la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Estepona.

La función primordial de este departamento consiste en “apoyar a las familias que por distintas circunstancias se encuentran en una posición de desventaja psicosocial existiendo el riesgo de que esto repercuta negativamente en la salud y seguridad de los menores”, según Valadez.

No hay comentarios: