martes, marzo 27, 2007

El Centro de Interpretación de la Necrópolis Megalítica de Corominas es incluido en la Red Museística de la Junta




El alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, ha inaugurado esta mañana el Centro de Interpretación de la Necrópolis Megalítica de Corominas, acompañado de la concejal delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Asunción López, el viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez, el delegado provincial de Cultura, Francisco López, el diputado provincial de Cultura, Fernando Centeno, y el gerente de la empresa Autopista Costa del Sol, Daniel Quintero.





El yacimiento prehistórico de COROMINAS, situado en la zona noroeste del término municipal de Estepona, fue localizado en 2001 como consecuencia de la aplicación del programa derivado del Estudio de Impacto Ambiental realizado previamente a la construcción del trazado de la Autopista de la Costa del Sol, tramo Estepona-Guadiaro. Ante la imposibilidad de proceder a cualquier cambio en el proyecto de obras, la solución adoptada consistía, finalmente, en el traslado de los sepulcros megalíticos al Centro de Interpretación, ubicado en una zona muy cercana al yacimiento, en el Parque Municipal “San Isidro Labrador”, en Los Pedregales.





Los trabajos de excavación fueron sufragados por AUSOL y FERROVIAL-AGROMAN, empresa concesionaria y constructora de la Autopista, respectivamente, y supervisados por la Junta de Andalucía, junto con el Área de Patrimonio Histórico de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Estepona.





Durante las excavaciones se descubrieron los restos de una necrópolis megalítica de hace unos 5.000 años, con 5 sepulcros excepcionalmente conservados, restos de varias cabañas prehistóricas, y una necrópolis campaniforme con varios enterramientos completos, que incluyen ajuares cerámicos inéditos en el registro arqueológico malagueño. En las inmediaciones de la zona también fue hallado un enterramiento romano del siglo III d. C. con ajuar.





Entre todos estos restos, destacan los cinco sepulcros colectivos construidos a bases de grandes lajas de piedra, que se encuentran en un excepcional estado de conservación. En el interior de los dólmenes se exhumaron los restos de varias decenas de individuos, que fueron enterrados junto con vasijas de cerámicas, útiles de piedra, puntas de flecha, hachas y adornos personales, sobresaliendo las cuentas de collar, realizadas algunas sobre piedras semipreciosas, así como conchas marinas perforadas.





Se trata de una de las más importantes necrópolis megalíticas no sólo de la provincia de Málaga sino de Andalucía, con varias particularidades que la hacen única: es la más meridional de las localizadas, con una conservación excepcional, y unas grandísimas posibilidades de explotación como recurso cultural y turístico.





La construcción del Centro de Interpretación de Corominas, proyecto de Pablo Cabrera, dio inicio en marzo de 2004, y consiste en una bóveda con forma de túmulo de 24 metros de diámetro y seis de altura, oculta bajo el paisaje, y coronada por un óculo central, en cuyo interior, el visitante podrá contemplar los cinco sepulcros megalíticos. Asimismo, el Centro alberga 12 vitrinas en las que se exponen todas las piezas que completan el hallazgo y paneles explicativos de los enterramientos, ilustrados con dibujos del gran dibujante de cómics Alfonso Azpiri.





En principio, la construcción suponía un coste superior a los 600.000,00 €, que aumentaron a 1,2 millones de euros. El Ayuntamiento y Ausol, empresa que financia las obras con cargo al 1% cultural por la construcción y explotación de la Autopista de la Costa del Sol, suscribieron un nuevo convenio para la finalización y acondicionamiento del Centro. Asimismo, el Ayuntamiento ha aportado también a este proyecto los 180.000 euros obtenidos con la expropiación, por parte del Ministerio de Fomento, de la zona del túnel de Santa María, y la Fundación Antonia Guerrero ha aportado 30.000 € para su adecuación interior.





Las autoridades presentes han mostrado su satisfacción por la inauguración de este gran Centro de Interpretación que, contribuirá a que la cultura pase a ser un eje de desarrollo de la localidad, y han agradecido el esfuerzo realizado por todas las entidades implicadas y, de forma muy especial, al arqueólogo municipal Ildefonso Navarro, y al técnico de Patrimonio, Andrés Cintrano.





El Centro de Interpretación de la Necrópolis Megalítica de Corominas podrá ser visitado pasada la Semana Santa, previa cita en los Museos Municipales.

No hay comentarios: